“MIRA A TU REY QUE ESTA LLEGANDO, HUMILDE, MONTADO EN UN BURRITO”
LECTURA Lc 19, 28-40
Dicho esto, iba delante subiendo a Jerusalén. 29 Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envió dos de sus discípulos, 30 diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo. 31 Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita. 32 Fueron los que habían sido enviados, y hallaron como les dijo. 33 Y cuando desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino? 34 Ellos dijeron: Porque el Señor lo necesita. 35 Y lo trajeron a Jesús; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesús encima. 36 Y a su paso tendían sus mantos por el camino. 37 Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto, 38 diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas! 39 Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. 40 El, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían.
Comentario: Jesús entra en Jerusalén, la ciudad amada, montado en un burrito, y así cumple la profecía de Isaías: “Mira a tu rey que está llegando, humilde, montado en un burrito”. Jesús es presentado como rey; por eso alfombraban el camino con sus mantos para que él pasara. Mateo y Marcos nos dicen también que lo recibieron aclamándolo con ramos, y ese era el modo tradicional de recibir a un rey en su entrada triunfal a una ciudad. Al llamarle hijo de David se ve que lo consideraban el rey Mesías, el esperado; y al llamarle profeta (según Mateo) se lo recibía como el gran profeta anunciado antiguamente. El grito “hosanna” era una aclamación del Salmo 118, un salmo muy popular que se cantaba en la fiesta de las chozas. El evangelio de Lucas destaca esta alabanza alegre y entusiasta que Jesús debía recibir; por eso Jesús dice: “Si éstos callan gritarán las piedras”. Pero el detalle de Mt 21, 10 muestra que no era toda la ciudad la que lo esperaba y lo aclamaba, ya que muchos lo desconocían. El sentido profundo de estos textos en la celebración del domingo de Ramos es abrirnos espiritualmente a la Semana santa que comienza reconociendo a Jesús como el rey salvador que necesitamos, reconocer que es él quien debe reinar en nuestras vidas para que podamos sentirnos seguros, firmes, felices, serenos, para que nuestra vida esté verdaderamente a salvo. Debe reinar él, debe ejercer él su señorío, para que no nos domine el poder del pecado, el odio, el miedo, la injusticia, la tristeza. Los ramos, que son el símbolo de este día, nos recuerdan que Jesús es el rey de nuestras vidas, de nuestro hogar, de todo lo que somos y tenemos.
Víctor M. Fernández
Oración:
“Señor también yo quiero bendecirte y proclamarte Rey y Señor. Y te acepto como rey de mis pensamientos, de mis afectos, de mis planes, de mi familia, de mis trabajos, de todo lo que soy, de todo lo que tengo, de toda mi vida y de todo mi ser”.
En este tiempo de cuaresma debemos creer que es importante y sobre todo muy gratificante llegar con el corazón limpio y sobre todo arrepentido a Dios. Él arriesgo su vida por nuestros pecados hace mucho tiempo y es por eso que el sacramento de la reconciliación es muy importante en nuestra vida y lo es más en este tiempo: tiempo de conversión, arrepentimiento y penitencia.
El corazón de Jesús en este tiempo es compasivo y nos presenta a él pleno de humanidad ya que nos muestra su autoridad divina por el camino de la compasión y el perdón. A pesar de nuestros pecados el no nos juzga; y esto se refleja en el evangelio de este domingo: Juan 8:1-11: “Tampoco yo te condeno. Puedes irte, pero no vuelvas a pecar”. El nos ama tanto; porque somos imagen y semejanza de él que su amor es infinito y sin medida. Es inevitable la relación con el padre misericordioso de la parábola de Lucas 15, que leímos y comentamos el domingo pasado. La actitud del padre (que representa cómo actúa Dios Padre) y la de Jesús (Dios Hijo) es la misma. Ninguno condena sino que sus palabras abren la puerta de una vida nueva a ambos protagonistas, el hijo pecador y la mujer pecadora. ¡Atención!, no se dice que no hayan pecado (de hecho Jesús le pide que no lo haga más), pero el centro del mensaje está dirigido a dar una nueva oportunidad y a mostrar el corazón misericordioso y compasivo de Dios (Padre e Hijo).
Y es por todo esto que él nos da distintas maneras de acercarnos en este tiempo; como por ejemplo: oración, ayuno, oración, abstinencia y sacrificio.
La oración
La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.
Para que nuestra oración tenga frutos, debemos evitar lo siguiente:
La hipocresía: Jesús no quiere que oremos para que los demás nos vean llamando la atención con nuestra actitud exterior. Lo que importa es nuestra actitud interior.
La disipación: Esto quiere decir que hay que evitar las distracciones lo más posible. Preparar nuestra oración, el tiempo y el lugar donde se va a llevar a cabo para podernos poner en presencia de Dios.
El sacrificio
Al hacer sacrificios (cuyo significado es "hacer sagradas las cosas"), debemos hacerlos con alegría, ya que es por amor a Dios. Si no lo hacemos así, causaremos lástima y compasión y perderemos la recompensa de la felicidad eterna. Dios es el que ve nuestro sacrificio desde el cielo y es el que nos va a recompensar. “Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tú cara para que no vean los hombres que ayunas, sino Tu Padre, que está en lo secreto: y tu padre que ve en lo secreto, te recompensará. “(Mt 6,6)”.
Reflexión:
En Cuaresma el Señor nos convoca nuevamente a la experiencia del perdón. La de ser perdonados, como el hijo o la mujer, por la gran misericordia de Dios; y a perdonar, viviendo como Jesús y como el Padre, la gracia de saber perdonar y reconstruir las relaciones rotas por el pecado.
Cuaresma, tiempo de recibir y ofrecer el perdón de Dios que hace nuevas todas las cosas. El perdón que Dios nos ofrece es un espejo para mirar nuestra propia vida, ¿cómo vivimos el perdón con los demás? ¿Somos generosos al perdonar, o nos parecemos a los fariseos y escribas? Recordar tus propias experiencias de haber sido perdonado, tanto en la vida de relación con los demás con en la relación con Dios. ¿Cómo perdona Dios? ¿Cómo perdona la gente que vive como Dios enseña?
En esta Cuaresma puedes comprometerte a pedir perdón a Dios por tus egoísmos, tus indiferencias, tus faltas al amor con los demás…Y también puedes comprometerte a perdonar a quienes te han ofendido… para vivir en lo cotidiano y concreto lo que el Evangelio de hoy nos enseña.
Lucas 15,1-3.11-32 En aquel tiempo 1 se acercaban a Jesús los publícanos y los pecadores a escucharlo. 2 Y los fariseos y los letrados murmuraban entre ellos: - Ése acoge a los pecadores y come con ellos. 3 Jesús les dijo esta parábola: - 11 Un hombre tenía dos hijos; 12 el menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte que me toca de la fortuna”. El Padre les repartió los bienes. 13 No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. 14 Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. 15 Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país, que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. 16 Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. 17 Recapacitando entonces se dijo: “Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan mientras yo aquí me muero de hambre. 18Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; 19 ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros”. 20 Se puso en camino adonde estaba su padre: cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo.21 Su hijo le dijo:- Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.22 Pero el padre dijo a sus criados:- Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; 23 traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, 24 porque este hijo mío estaba muerto y revivido, estaba perdido y lo hemos encontrado. Y empezaron el banquete.25 Su hijo mayor estaba en el campo.Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, 26 y, llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba.27 Éste le contestó:- Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud.28 Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. 29 Y él replicó a su padre:- Mira, en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; 30 y cuando ha venido ese hijo tuyo, que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado.31 El padre le dijo: - Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo: 32 deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido, estaba perdido y lo hemos encontrado. Petición a Nuestro Padre Dios Señor te pedimos que seamos como este hijo menor el cual después de haber malgastado su dinero en cosas que no eran de tu agrado y llevando una vida desordenada, recapacitó mediante sus necesidades y sufrimiento. Al volver a ti lo levantas y le revelas su propia dignidad, olvidando de esta manera la herencia derrochada. Rogamos que en este tiempo de cuaresma abramos nuestro corazón para descubrir nuestra verdadera misión y estar en comunión contigo. Tú que eres misericordioso y compasivo que esperas a tus hijos con los brazos abiertos. Amén.
Quise escribir sobre la mujer, pero no sabía por dónde empezar, ¿cómo explicar lo que es ser mujer? ¿Qué siente una mujer? ¿Qué vive cuando se enamora? etc. Entonces se me ocurrió tomar prestado las palabras de algunos artistas para explicarlo:
Nos hizo Dios de la costilla de un hombre. Hay muchos que habrían dado su columna vertebral porvernos andar. Sin nosotras que hubiera escrito Neruda, que habría pintado Picazo si no existiera muzas como nosotras?
¿Cómo es una mujer? Es autentica, vive sin recetas que hacen vestir al amor de etiqueta, si su enemigo aparece acechando el espejo, ella le da una sonrisa y aniquila el complejo, ella toma champagne en un vasito de plástico y en verano se pone sandalias hawaianas y toma mate en el cordón de la vereda, es de la intuición, sigilosa al pasar, una loba en el armario que tiene ganas de salir. Es aquella que es sensible ante una rosa, carta, es la que puede llorar con una peli y ser lo suficientemente fuerte para afrontar las dificultades de la vida. Es la que se acuerda de todas las fechas. Cumpleaños, cumple mes, aniversarios, primer beso, primer salida. Guarda flores para secar, entradas de cines, cartas, papeles de regalos, bombones.
Cuando ama a alguien quiere ser la que le jure amor eterno, quiere caminar cerca del mar agarradita siempre de su cintura, aunque seas un “grasa” ella te quiere igual, aunque la traiciones mil veces te perdona y te comprende, no tengas miedo no te va a traicionar.
Quiere un hombre que sea todo un caballero, que sea amigo de sus amigos, simpatice con sus padres, con quien mirar las estrellas, que le haga sentir tocar el cielo con las manos, que se acuerde de las fechas y la haga llorar de tanto amor.
Mujer es la que se derrite al escuchar que le digan: “Me hipnotiza tu sonrisa, me desarma tu mirada”; “Por tus labios pierdo la razón”; “No hace falta que te diga que me muero por tener algo contigo, es que no te has dado cuenta de lo mucho que me cuesta ser tu amigo”; “Bendita sea la luz de tu mirada”; “Es más fácil llegar al sol que a tu corazón”…
Una mujer enseñaa ser pareja en libertad. Que los celos son traviesos, son mitad falta de sesos y mitad inseguridad. Enseña desde filosofía hasta como tocarla, pero nunca enseña a olvidarla.
Mujer es la que mes a mes vive aquello que Arjona lo describe así:
“De vez en mes te haces artista. Es natural cuando eres dama que pintes rosas en la cama. De vez en mes una cigüeña se suicida y vos estas tan deprimida buscándole una explicación. El tiempo te hace un calendario. No hay mayor reloj que el de tu cuerpo. Yo soy invisible para intentar no promover tu mal humor. No hay quien te aguante. Es un pecado estar distante y otro peor quedarme ahí. Tu vientre ensaya para cuna, tu humor depende de la luna. A ti te da por tomar siestas, a tus hormonas por las fiestas y el culpable siempre yo. Y yo te quiero un poco más”
Y por ultimo: mujer es la que puede tardar horas en alistarse, darse el lujo de llegar tarde. Su salida preferida es ir de compras al centro con sus amigas. Es la que puede cocinar, planchar, lavar, cuidar a los hijos, atender al marido y estar bella, todo al mismo tiempo. Por cada hombre hay una como tú…
Que Dios las bendiga, que el Amor y la suerte las acompañen siempre. Desde aquí pediré que en la vida le vaya muy bien.